Crimea será zona económica especial de Rusia: Medvedev

Notimex Crimea 31-03-2014 06:54

El primer ministro ruso realizó una visita a la península que fue anexada el 21 de marzo.

Crimea se convertirá en una zona económica especial de Rusia, afirmó este lunes el primer ministro Dmitri Medvedev, durante su visita a la península, que incluyó a varios altos funcionarios del gobierno de Moscú.

Medvedev llegó este lunes a Crimea en la visita de más alto nivel de un responsable ruso desde que la península se anexó a Moscú el 21 de marzo. “El gobierno se reunirá este lunes en Simferopol para discutir sobre el desarrollo de Crimea", anunció Medvedev, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El primer ministro ruso señaló que el estatus de zona económica especial significará una exención fiscal a mayores inversionistas, tanto para sus propiedades como para las ganancias, por un cierto período de tiempo. En Rusia ya existe una zona de este tipo, la de Kaliningrado: ahí hay vigente un régimen fiscal especial hasta el 2031.

Las esferas de mayor interés para los inversionistas en la península serán el turismo, la agricultura y los servicios portuarios.

Medvedev llegó acompañado por más de la mitad de los ministros del gobierno a Simferopol, donde tiene previsto participar en una reunión con las autoridades de Crimea y de la ciudad autónoma de Sebastopol, según la cadena de televisión RT.

Entre los altos cargos de la delegación rusa figuran el primer vice ministro, Igor Shuvalov, y los siete viceprimeros ministros del Ejecutivo: Dimitri Kozak, Sergei Prijodko, Arkadi Dvorkovich, Dimitri Rogozin, Yuri Trutnev, Alexander Jloponin y Olga Golodets.

El viaje de Medvedev se produce horas después de la reunión que sostuvieran en París el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para discutir la crisis en Ucrania, que terminó sin ningún resultado concreto.

Kerry exigió que Moscú retirara sus fuerzas del este de la frontera ucraniana, mientras que Lavrov insistió en convertir a Ucrania en un estado federal libre.